martes, 14 de abril de 2015

Que deberias pedirle a un arrendatario

¿Que papeles deberías pedirle a un

 posible inquilino?



Evite inconvenientes atendiendo a las precauciones del caso previo a la entrega del inmueble a su inquilino.



- Cuando se decida por un cliente solicítele por lo menos cuatro referencias, entre personales y comerciales.
- Extractos bancarios de los dos últimos meses, desprendibles de pago de nómina, una carta de presentación con datos de identificación y domicilio, fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificación laboral hacen parte de los documentos que debe solicitarle a su cliente.
- Verifique toda la información que este le suministre.
- Solicítele dos codeudores o la adquisición de una póliza de arrendamiento.
- En caso de que decida arrendar sin ningún tipo de intermediario, verifique la información de los codeudores. Para mayor garantía estos deben acreditar certificaciones laborales y/o poseer vivienda, caso en el cual deberán anexar copia con no más de una semana de expedida del certificado de Tradición y Libertad.
- Los datos y referencias de los codeudores son igual de importantes a los del arrendatario, como también lo debe ser la verificación de la información.
- En que se relaciona con el arrendatario, este debe tener ingresos tres veces mayores al valor del arriendo. Esto con el fin de que su capacidad de pago se ajuste al precio del alquiler.
- Realice un inventario detallado de los elementos y servicios de su inmueble y el estado de los mismos. (ver artículo relacionado sobre este tema). Este deberá firmarse por ambas y partes y anexarse al contrato de arrendamiento.
- Es muy práctico que usted destine una cuenta bancaria para su arrendatario le consigne el canon de arrendamiento. Asimismo, relacione el número de cuenta y la entidad dentro del contrato.
- Si todo está en regla los fiadores (codeudores) y el arrendatario deberán firmar el contrato (y el inventario para el caso del arrendatario) que usted previamente ha preparado. Cada uno de estos deberá autenticar su firma ante notario público.

- Una vez tenga todos los papeles en regla y que le hayan canelado el primer mes de arrendamiento, usted puede hacerle la entrega de las llaves a su arrendatario. Es recomendable que esta la haga en el mismo inmueble y que en lo posible lo presente con los vecinos y administrador del conjunto.

- No olvide tramitar o advertirle a su inquilino que es necesario que la administración del conjunto o edificio le expida una autorización para el ingreso de los muebles y demás enceres. Normalmente estos entes fijan uno horarios en los que se puede realizar la mudanza.
- Recomiéndele a su inquilino que en caso de daños, le avise apenas estos ocurran con el fin de usted puede solucionarlos lo más pronto posible no solo por el bienestar de su cliente sino también para evitar el deterioro de su propiedad.

- Como un favor especial puede solicitarle a su inquilino que cada dos o tres meses le haga llegar copia de los recibos de servicios públicos y administración pagos.

Si requieres asesoria personalizada en cualquier tema correspondiente, a arriendos, avaluos o cualquier tema de indole inmobiliario, no dudes en consultarnos,
AG. Inmuebles, tu mejor opción inmobiliaria


Fuente:

www.metrocuadrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario